jueves, 26 de febrero de 2015

Y el destete llegó

Pues así es, ya podemos decir que Tenacitas está destetada. Algo que al pensarlo me hace sentir en un punto entre el descanso, el desahogo y la pena.
Como os conté no hace mucho por aquí, dar de mamar a Tenacitas estaba siendo cada vez más incómodo y me estaba provocando sensaciones nada agradables, mi cuerpo estaba diciendo basta y yo me negaba a escucharlo (de eso me he dado cuenta semanas y meses después, en ese momento una no tiene la claridad mental necesaria ni la frialdad como para percatarse de eso). Estaba estirando esa lactancia y no sabía muy bien por qué porque realmente siempre he tenido claro (porque la teoría me la sabía) que cuando para una de las dos partes dejase de ser un momento placentero, mágico y de complicidad lo dejaríamos.
Pues no fue tan fácil.

Es contradictorio porque en todo lo relacionado con la lactancia, la crianza y la maternidad en general mi mantra siempre ha sido "somos animales, sigue a tu instinto , actúa irracionalmente y escucha a tu corazón" Pues bien, resulta que en este caso si yo escuchaba a mi corazón éste me decía que no destetase a Tenacitas, que todavía me necesitaba y ahora más que nunca con la llegada de Bichobola, que no podía negarle justo en este momento lo único que todavía la ataba a mí, el único recurso que el tenía para refugiarse conmigo y tener su momento especial con una madre que ahora tenía que compartir. Así qué tuve que hacer un esfuerzo por salir un poco de mí y de mi mundo puérpero (supongo que ese combinado hormonal tampoco ayudaba a ver las cosas desde otra perspectiva) y como en la peli de Ghost cuando el alma sale del cuerpo y observa la escena desde fuera, tomar distancia conmigo misma y sacar ese lado racional que me hacia falta para hacerme una serie de preguntas y plantearme una serie de cuestiones:
¿Por qué no quiero destetar?
¿Acaso es esto una competición por alcanzar los máximos meses de lactancia?
 ¿Acaso voy a ser peor madre por no dar el pecho a mi hija?
¿No dar el pecho va a suponer que ya no voy a tener ningún tipo de relación y vínculo madre-hija con ella?
Si la lactancia es cosa de dos, ¿por qué no estoy respetandome a mí misma y estoy cediendo en mis derechos como madre?
¿Voy a alargar sin remedio esta situación corriendo el riesgo de que esas sensaciones sean lo primero que recuerde cuando dentro de unos años haga balance de la infancia de Tenacitas y de su lactancia?
 ¿Qué es lo que me da miedo de dejar de dar el pecho? ¿Perder a mi bebé? ¿Darme cuenta de que mi hija crece y que hay etapas que necesariamente se cierran? Pero otras se abren!

Pues eso es, la lactancia es sólo una etapa, no dar el pecho no quiere decir que no tengamos nuestros momentos únicos y mágicos cada día. 
De la misma manera que no todas las historias de amor son iguales, todas las lactancias (que también son historias de amor) tampoco lo son, todas son diferentes, con distintos inicios y distintos finales pero todas hermosas.
No me gusta hablar sobre los meses que la he amamantado porque ni son muchos ni son pocos, es lo que ha durado nuestra lactancia, lo ideal porque supimos escucharnos y darnos cuenta de que había llegado el final antes de continuar haciéndonos daño, por eso ha sido perfecta. Porque ha sido la puerta que ha dado paso a nuevos momentos, a una nueva forma de ver nuestro día a día, a descubrir una nueva relación entre nosotras, ni mejor ni peor pero igual de fuerte y de especial.
El destete no es el fin del mundo aunque cuándo estas metida en esa maraña de sensaciones desagradables lo ves todo negro y eres incapaz de encontrar salida. Mucho ánimo a aquellas que os encontréis en una situación parecida ;-)
No hay recetas milagrosas pero mi consejo es que os hagáis estas u otras preguntas e intentéis darles respuesta, a veces estamos demasiado metidas en nuestro mundo y en nuestros problemas y sólo racionalizándolo todo un poco y cuestionándonos "desde fuera" conseguimos ver un poco de luz al final del túnel.




2 comentarios:

  1. Hola me gustaría hablar contigo en privado, podrias escribirme a Kosasdexikitines@gmail.com gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría hablar contigo en privado, podrias escribirme a Kosasdexikitines@gmail.com gracias un saludo

    ResponderEliminar

Cuéntame qué piensas...