miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cacas de bebé (temazo que te cagas, eh??)

Si hay un tema de conversación recurrente para una madre reciente y que espanta a todo aquel que no se encuentra en esa etapa mágica de la vida que es el puerperio, es este: "Las cacas de mi niño" (que huelen a gloria -esto lo añado yo porque es lo que pensamos cuando alguien nos pone cara de asquito) "Lo de mi churumbel es caquita de santo, oiga!"




Solemos tener la idea de que un bebé no hace otra cosa que comer, dormir y ensuciar pañales y de hecho así sucede los primeros días peeeeeeeeero ¿qué pasa cuando tu churumbel no hace caca un día? ¿Y si no hace caca DOS días seguidos? ¿Y si no hace caca en UNA SEMANA??????? Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrgggggggggg! Mi hijo va a explotarrrrrrr!! Es como un pavo rellenooooo!!! Le va a salir por las orejas!

Amiga puérpera hormonalmente afectada cuya mayor preocupación es el tránsito intestinal de tu vástago: RELAX!
Graba esta frase a fuego en tu mente: Si el bebé está alimentado con lactancia materna puede estar hasta 20 días sin hacer deposiciones y se considera totalmente normal.

Sí, no me he fumado nada, he dicho 20 días.

A partir del primer mes, la frecuencia de las cacas de un bebé cambia y eso  a las madres nos desconcierta y nos pone en guardia porque ya hemos adoptado esa costumbre de madre (porque sólo lo hace una madre) de inspeccionar las cacas a fondo, analizando consistencia, color, olor e incluso PH mejor que ningún laboratorio de control bacteriológico del mundo mundial.

Pa' que veáis que yo no me inventó ná, que sois unos desconfiados, aquí os dejo una tabla elaborada por la Asociación española de Pediatría extraída de aquí

Edad
Frecuencia de las “cacas”
Aspecto de las “cacas”
1 día
1
Negra, como un puré pegajoso
2-3 días
2-3
Verde primero más oscuro y poco a poco más claro, como puré
4-5 días
4-5
Verde-marrón-amarilla
6-30 días
1 por toma
Amarillas, líquidas, con “grumitos”, o marrones o verdes, de olor ácido.
 El color es variable y no es importante.
1-6 meses
Muy variable: desde una al día hasta una cada 20 días.
Blanditas como una pomada, el color es variable y no es importante


Según la AEP, ¿cuando deberíamos consultar con el pediatra?

- Si el bebé no ha eliminado el meconio el primer día (dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento)

- Si a partir del cuarto día o durante el primer mes no hace caca todos los días o estas tienen una cons consistencia mayor que un puré.


"Mi niño come todos los días, ¿cómo no va a hacer caca? ¿dónde lo mete?"

La leche materna no genera apenas residuo, por lo tanto, no hay nada de lo que el cuerpo tenga que deshacerse, aquí se aprovecha tó!

"Pues mi nene hace movimientos raros y mueve las piernecitas, eso es porque está estreñido"

Pues no. Es muy posible que esos movimientos se deban a gases y a digestiones algo más dificultosas porque su aparato digestivo es aún inmaduro. Esto lo explica muy bien también la AEPED:

"Algunos bebés hace ruiditos o como fuerza, aunque no hagan caca, lo que las madres pueden interpretar como que están molestos. Sin embargo, lo que está haciendo es simplemente ayudar a su bolo intestinal a moverse hacia abajo. "Está haciendo fuerza" para mover la "caca" hacia abajo. Cuando haya suficiente cantidad en la última parte del intestino grueso (el recto), entonces su cuerpo tendrá la señal que necesita y al hacer fuerza, relajará el ano y saldrá la caca."

Non ti preoccupare que no pasa ná!

"Mi churumbel lleva 3 días sin hacer caca, ¿y si lo estimulo con una sondita? ¿le pongo un supositorio?

Muchachaaaa! que te estés quieta!
Ni "sonditas" (que en ese culito son como sondas de prospección), ni puntita de termómetro, ni ramita de perejil, que tienes un bebé no un San Pancracio, leches!
He escuchado incluso gente que aconseja "estimular" con una ramita de geranio, te cagas ya!... (nunca mejor dicho) Lo siguiente ya será usar la flor de Pascua y ya tenemos centro de mesa para la cena de Nochebuena, hay que joderse...

RESUMIENDO:

- Hasta 20 días sin hacer cacas en un lactante, es normal

- La leche materna no genera apenas residuo, por lo tanto no hay nada que expulsar.

- Prohibido terminantemente hurgar con nada ahí, que no estamos buscando petróleo.

- Supositorios y remedios de farmacia sólo si el pediatra lo recomienda.

- Si la preocupación nos puede, lo que podemos hacer para "estimular" (que poco me gusta esta palabra...) es un masajito o subir y bajar las piernas del bebé, hacer movimientos rotatorios,... Algún pedete saldrá pero si no hay caca, no saldrá nada.

- Si cuando el bebé hace caca, aunque sea después de 15 ó 20 días, la consistencia de ésta es normal ("tipo puré" -qué gráfico es todo cuando se toca este tema...-) NO hay estreñimiento. 

Así que por favor, ni palitos, ni termómetros ni cosas raras. Si acostumbramos al músculo a esa "estimulación", lo que podemos llegar a conseguir es que se haga "vago" y que no aprenda a funcionar como debe, generando entonces nosotros sí problemas de estreñimiento. 
Ya sabéis manitas atrás, los culetes no se tocan y a esperar. El cuerpo es sabio ;-)


4 comentarios:

  1. Jajaja que tema tan bonito cuando es mami, y que raro suena antes de tener al churumbel en brazos. Nosotros con este tema no tuvimos problemas, Vikingo caga que da gloria desde el primer día, nunca nada raro, bueno sí, que siempre lo hace justo justo justo cuando estamos a punto de salir a la calle...puñetero que ha salido el niño. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja! Eso es otro fenómeno digno de investigación, qué extraño proceso biológico desencadena ese movimiento intestinal justo en el momento en que una madre se dispone a salir del hogar con su vástago perfectamente repeinado y perfumado? Porque siempre pasa!! Tienen el don de la oportunidad para eso, es cierto!!

      Eliminar
  2. Me encantan los post de cacas! Este creo que les puede venir muy bien a muchas mamás primerizas! Yo todavía tengo a papá pato preocupado si la patita no hace kk un día!!!! jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los posts de cacas molan mucho pero eso sólo lo sabes cuando eres madre. Tenemos tanto que aprender sobre ellas, tienen tanto que enseñarnos... Jajaja!

      Eliminar

Cuéntame qué piensas...