martes, 8 de diciembre de 2015

Cosas que me ponen negra (I): Los "amifuncionismos"

Ayyyy Tenazoides, cuánto tiempo sin asomar la nariz por aquí! No creáis que es fácil encontrar un hueco para sentarme a escribir con las dos bestias pardas princesitas que tengo en casa, pero aquí estoy! 
Vengo a hablaros de algo que me chirría sobremanera, las coletillas tipo "pues yo lo hice así y me funcionó", "pues con mi hij@ hice X y está san@ y feliz". 
Frases para cerrar y sentenciar debates cuando los argumentos y las pruebas se acaban porque ya me diréis...



Las redes sociales están llenas de grupos y foros geniales en los que se puede debatir y aprender muchísimo (yo, la primera) pero hay que ser selectivo con lo que se lee y con las opiniones que se toman en cuenta de esos debates.

Os pongo algunos ejemplos de esta misma semana en varios grupos de una red social:

CASO 1. Hablando de lactancia:
"Mi bebé de tres meses se queda con hambre, ¿puedo comenzar a darle cereales para espaciar las tomas? Me pide pecho cada dos horas o antes..." (pregunta de madre x)

"El único alimento para un bebé hasta los 6 meses debe ser la leche, materna o artificial"(respuesta de una administradora)

"Pues si se queda con hambre le puedes añadir un cacito en el biberón de la noche para que se sacie y te deje descansar un poco más" (respuesta de "Pepita")

"La OMS y la AEPED recomiendan lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Con tres meses el estómago de un bebé no está preparado para asimilar ningún otro alimento"   (se adjuntan enlaces a las páginas de las dos organizaciones) (administradora)

"Pues si yo no le hubiera dado a mi hijo sus biberones con sus cacitos de cereales con tres meses lo hubiera matado de hambre, además me lo recomendó su pediatra. Ahora tiene 3 años y es un niño sano, sin alergias y feliz" (la "Pepita" otra vez...)

"Hay muchos pediatras desactualizados en estos temas, por eso nos remitimos a las recomendaciones de la OMS y la AEPED" (administradora) -con mas paciencia que el santo Job-

"De la OMS nos vamos a fiar, que dice que las salchichas dan cáncer!" (La "Pepita" de los huevos otra vez)


Y una lee esto y qué hace???? 
Pues yo me enciendo porque iría a casa de la Pepita y me la llevaría de los pelos hasta la fabrica de Óscar Mayer a que la trituraran allí para hacer salchichas.

Pepita hija, a ver por dónde empiezo...
1/ deja de ver la tele
2/ a ver cómo le explico yo a este ser de inteligencia y razonamiento sobrehumano lo que realmente dice el informe de la OMS sobre las carnes procesadas... Cómo le explico yo que el hecho de que pertenezcan al mismo grupo de riesgo que otros productos cancerígenos como el tabaco no los hace equiparables? Cómo le explico yo a esta mujer los criterios que se utilizan para establecer cada nivel de riesgo? 
Paso, la dejo que siga viendo Sálvame, sus novelas y sus cosas 
3/ Una administradora ya ha hablado, ha dado su respuesta, por qué no leemos y nos informamos sobre los argumentos que ha dado, visitamos los enlaces que ha adjuntado y sólo después (si consideramos que nuestra opinión sirve para algo) respondemos al post?
4/ A ver cómo te lo digo, Pepita... lo que a ti te funcionara me importa una mierda, hija.
Que un caso aislado no hace teoría, a ver si nos enteramos ya. Que me alegro de que tu hijo esté sanísimo y perfecto pero ése no es argumento válido para generalizar y recomendar a todas las madres que a los 3 meses empiecen a cebar a los niños a cereales como si fueran pollos para engorde. Que si hay unas recomendaciones oficiales será por algo y que si tu pediatra te dice que te tires por un puente (frase de madre total) pues corre y tírate, hermosa! 

Es que el "a mí me fue bien" o "a mí me funcionó" me la trae bastante floja, por mi parte os podéis ahorrar esas opiniones tan bien argumentadas e informadas, Pepitas del mundo!

CASO 2. En un grupo de madres hablan sobre el tacatá. Una madre primeriza pide opiniones sobre si comprarlo para su hija o no.

"A mí el tacatá me encanta, les da mucha libertad y a ti también jajaja" (Pepita 1)

"El tacatá obliga a los niños a ir en una postura semierguida para la que no suelen estar preparados, no es para nada beneficioso (adjunta enlace sobre el uso del tacatá y otro sobre la Teoría del movimiento libre de Pikler)" (Madre con dos dedos de frente que se informa antes de hablar)

"Pues todo esto son modas, ahora nos hemos vuelto muy naturales y parece que lo que se ha hecho toda la vida ya no sirve. Yo lo usé con mis dos hijos y antes del año ya andaban y están perfectos y sanos. Ahora hay muchas tonterías" (Pepita 2)

Venga, qué hay que hacer? Encajarles el culo a las Pepitas en el tacatá y echarlo a rodar por una cuesta como la de la casa de Peppa Pig para que se les vaya la tontería?



Me pongo negraaaaa!!!

Pocas veces suelo entrar en estos debates porque a mí los argumentos se me acaban pronto cuando empiezan así, me bloqueo y sólo pienso si lo que estoy viviendo es real. De verdad hay gente en el mundo tan cazurra????

Aix, qué pena...

4 comentarios:

  1. Yo creo que cada uno puede opinar y escribir lo que le parezca bien, la verdad, estemos de acuerdo o no.

    Esto de censurar lo que dice o escribe quien sea me recuerda a otros tiempos peores, y no me gusta esta tendencia que hay ahora de criticar todo lo que dicen los demás.

    Que conste que no estoy de acuerdo con "Pepita" en los temas en cuestión, pero dejemos que cada uno diga y exprese lo que le de la gana, ¿no? Nosotros podemos elegir si leerlo o no, y tenemos que aprender a ser críticos internamente con lo que vemos y leemos, y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que cada uno puede opinar y escribir lo que quiera, de otra manera no se entendería tampoco que yo escribiese aquí. Mi queja va dirigida a esas personas que aconsejan sin ningún argumento científico ni probado y que aún después de habérseles expuesto razones de peso y basadas en estudios contrastados siguen en sus trece. En los ejemplos que pongo, las consultas son formuladas por madres que buscan ayuda y creo que en esos casos cuando habla la evidencia científica y los estudios realizados por organizaciones y expertos internacionales las opiniones de Pepitas sobran. No estamos hablando de hacer croquetas, son temas serios y ahí sí que no soporto el cazurrismo y el"a mí me fue bien así" como argumento para desmontar teorías más que contrastadas.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en que esa mujer no tenía razón, al menos bajo mi punto de vista. Pero la cosa es que veo últimamente a todo el mundo "maternal" de uñas, muchas mamas que se tiran los trastos a la cabeza, que critican lo que dicen o hacen otros, que tratan de evangelizar a los demás...
      A mi me parece muy bien que cada uno haga y exprese lo que quiera, y me viene bien muchas veces que mamas amigas me digan lo que les funcionó con sus hijos en determinadas ocasiones. Ya luego yo filtro lo que me dicen y aplico o no lo que veo. Y desde luego no censuro que me lo digan, si lo hacen asumo que es con su major intención.

      Siento el rollo, pero me cansan mucho ya los ataques entre opiniones de madres!

      Un beso

      Eliminar
    3. Yo no "ataco" a madres si no a personas. Si el tema de debate fuera la arquitectura y llegase un hombre preguntando si poner o no cimientos a su casa y un "Pepito" le contestase que "su casa no tiene cimientos y está perfectamente" cuando todo el mundo sabe y está más que demostrado que está poniendo en peligro su vida y la devsu familia y que está dando consejos peligrosos a todo el que pueda leer el post, lo criticaria igual.
      Porque yo lo que critico es que la gente sea tan cerrada de miras que no sea capaz de reconocer que quizás lo haya hecho mal, que en su momento le faltó información y se equivocó (o en ése momento no existía esa información y esos estudios) y me quema mucho la frasecita "pues a mí me funcionó", "pues yo hice X y estoy vivo/a", pues sí, les funcionaria pero no es lo correcto y creo que tenemos que ir dejando atrás los consejos de vecinas cuando la evidencia científica habla porque luego nos quejamos de que sigan fracasando lactancias (como a Fulanita le fue bien endiñando biberones de cereales con 3 meses), nos quejamos de que se sigan vendiendo colgonas (como Menganita tiene la Babyjörn y le fue bien)... Y así con todo.
      Hay que aprender a leer y aprender a "aprender" de los demás, que no todo vale y se debe tener criterio y ética también para aconsejar

      Eliminar

Cuéntame qué piensas...