lunes, 15 de diciembre de 2014

Operación pañal finalizada con éxito

Hola gominolas! Hoy paso por aquí a contaros los últimos avances de Tenacitas, una etapa que damos por finalizada: la era del pañal.
Estoy contenta porque sinceramente, lo de estar poniendo y quitando pañales y limpiando cacas es un coñazo y esto ha sido una liberación.




Nuestra retirada de pañal ha sido progresiva, en dos fases (primero el del día y luego el de la noche) y creo que la clave para que haya sido tan rápido y todo un éxito ha sido respetar los tiempos de Tenacitas y no dar un paso hasta que ella misma no lo ha pedido y ha estado preparada.
Por eso no creo que la expresión correcta sea: "Quitar el pañal" sino "dejar el pañal" porque nosotros como padres podemos decidir unilateralmente que ha llegado el momento de quitar el pañal pero como el niño en cuestión no esté preparado para dejarlo... no hay tutía, nos podemos pasar meses corriendo detrás del nene con la fregona y no es plan. Por eso lo mejor es esperar a que el niño esté preparado, que se sienta incómodo cuando se hace caca o pis, que nos avise, que nos pida que lo cambiemos,... 
Y sobretodo es muy importante entender que NO HAY PRISA! 
Esto no es una competición. Todos tenemos amigos, conocidos, familiares,... que alardean de que a su niño le han quitado el pañal casi antes de darle la primera papilla,  ... "Pues muy bien, me alegro por ti, llama a tu ayuntamiento a ver si os ponen un monumento rollo ecuestre a tu churumbel y a ti subidos en un water pero alejaté de mí padre/madre tóxico/a, que corra el aire y déjame vivir"
Qué pesada es la gente, de verdad! Cada uno a su ritmo, qué más da a qué edad deje cada uno el pañal? Será un dato relevante en su currículum? En un futuro les dará puntos para opositar? Hay algún certamen de premios para los bebés que antes dejan de hacerse caca encima? No! Pues dejad vivir! El mundo está lleno de maestros, qué lástima de sabiduría desperdiciada!

Tenacitas ha tardado unos meses en dejar por completo el pañal, no sé si muchos o pocos, los necesarios. 
La Navidad pasada ya empezó a avisarme cada vez que tenía caca (cuando la tenía ya, jejeje) para que la cambiase porque se sentía molesta, estuvo así unos meses y después de Semana Santa, cuando empezó a venir el calorcito le empecé a quitar el pañal por casa pensando que no ganaría para fregonas pues, sorpresa! Se hizo pis dos días y desde entonces ni uno! Sin duda estaba preparada y por eso no nos costó nada, esa fue la clave.
Pasaba el día sin pañal pidiendo ir al baño cada vez que lo necesitaba y cuando llegaba la hora de dormir se lo ponía. No tenía prisa por quitar el pañal de la noche pero por lo visto el resto del mundo sí y la gente se ofrecía (sin pedirlo) a darme consejos y a contarme sus experiencias (maestros...)
Había muchos métodos para quitar el pañal y que yo, tonta de mí, no ponía en práctica:

1. Acostar a la niña sin pañal y dejar que se hiciese pis. Según este consejo de sabios, la niña se despertaría mojada y cuando le pasase "tres noches seguidas aprendería que si se hace pis se moja y está incómoda y así no se hará pis"
Claro, claro, razonamiento pavloviano aplastante de toda la vida de Dios. Lo que hay que oír...

2. Ponerte el despertador dos o tres veces a media noche para llevar a tu niña a hacer pis. Vamos, lo que viene a ser actuar de pañal, el niño no se hace pis encima pero se caga en toda tu estirpe. Esos niños zombies perdíos de sueño a las 4 de la mañana echando el chorrico pa contentar al padre, lastimica...

3. No darle líquidos a partir de las 8 de la tarde para asegurarte de que se acuesta con la vejiga vacía. No, gracias. La idea de crear una niña cactus no me resulta atractiva.

4. Puntos y caritas sonrientes. Al más puro estilo Súper Nazy, hacer un mural e ir poniendo pegatinas a modo de premio cada vez que la niña no se haga pis, cuando consiga juntar X días sin hacerse pis y con puntos verdes consigue una recompensa. En fin, no voy a decir qué pienso sobre Súper Nanny y el daño que ha hecho a toda una generación de padres con sus lecciones... vuelve a tu cueva del Pleistoceno con tus métodos conductistas! 

Llamadme loca pero no me convencía ninguna de estas opciones, ¿qué hicimos? Pues esperar hasta que un día Tenacitas dijo que no quería pañal y curiosamente ese día coincidió con que fue despertándose con el pañal seco por las mañanas y cuando vimos que realmente estaba preparada lo quitamos, así sin más, sin trucos, sin recetas milagrosas, sin seguir ningún método, simplemente escuchándola. El resultado es que ya lleva tres semanas en las que nos hemos olvidado totalmente del pañal de la noche, sin matarla de sed, sin despertadores para sentarla en el wc a las 3 de la mañana y sin sábanas mojadas y llantos. 
Con lo fácil y natural que lo hacen ellos todo, qué manía tenemos los adultos de complicarlo... 
Además, en este caso concreto hay que tener claro que el control de esfínteres es un proceso madurativo, por mucho que nos empeñemos no se puede enseñar, ningún niño dejará de mojar el pañal hasta que madurativamente no esté preparado para ello y eso no tiene nada que ver con lo listo que sea el niño, es algo que muchos padres deberían aprender por sus hijos y sobretodo por ellos y su salud mental (hay gente que se obsesiona hasta límites enfermizos), para disfrutar de esta etapa de la infancia y de su paternidad sin presiones y pudiendo mandar a tomar fanta a los Maestros y consejeros.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post, sobre todo porque me viene genial en la época en la que estamos! Tengo claro que mi hija es muy lista, que voy a decir yo que soy su madre, pero la tía esta encantada con el pañal meado y cagado!!! Te pasa cerca con una roma insoportable y cuando le preguntas te lo niega! jeje! Tiene 28 meses, y muchas veces me he planteado hacer una prueba pero... nunca lo hago porque creo que si ella no tiene interés no va a servir de nada. Le ofrecemos sentarse en el orinal de vez en cuando, y aunque hubo una temporada en que se sentaba e incluso hacía pis o kaka, ahora dice que te sientes tu! Así que hasta que la señorita diga lo contrario seguiremos con el pañal, por muchas ganas que tenga yo de olvidarme de ellos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Cuando ella lo decida te lo dirá y verás como de esa forma es todo mucho más fácil, no tendrás que fregar ni un pis.
      A veces es peor la presión de la gente y las preguntitas: "aún lleva pañal?" pues no lo ven? Pa qué preguntan? Pa fastidiar? Ni que tuvieran que cambiar ellos los pañales.
      Cuando la patita esté preparada lo hará y mientras tanto a disfrutar de cada etapa sin prisas y sin agobios. Un beso!!

      Eliminar
  2. Excelente artículo, me siento plenamente identificada con los comentarios jejeje. Yo sigo observando a mi hijito y dándole su tiempo. Tus palabras son reconfortantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo estás haciendo genial, nadie mejor que tú conoce a tu hijo. Dale su tiempo y verás qué fácil resulta dar el paso cuando llegue el momento.
      Gracias por parar unos segundos a leer mis locuras y comentar. Un beso!!

      Eliminar

Cuéntame qué piensas...