miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cacas de bebé (temazo que te cagas, eh??)

Si hay un tema de conversación recurrente para una madre reciente y que espanta a todo aquel que no se encuentra en esa etapa mágica de la vida que es el puerperio, es este: "Las cacas de mi niño" (que huelen a gloria -esto lo añado yo porque es lo que pensamos cuando alguien nos pone cara de asquito) "Lo de mi churumbel es caquita de santo, oiga!"




Solemos tener la idea de que un bebé no hace otra cosa que comer, dormir y ensuciar pañales y de hecho así sucede los primeros días peeeeeeeeero ¿qué pasa cuando tu churumbel no hace caca un día? ¿Y si no hace caca DOS días seguidos? ¿Y si no hace caca en UNA SEMANA??????? Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrgggggggggg! Mi hijo va a explotarrrrrrr!! Es como un pavo rellenooooo!!! Le va a salir por las orejas!

Amiga puérpera hormonalmente afectada cuya mayor preocupación es el tránsito intestinal de tu vástago: RELAX!
Graba esta frase a fuego en tu mente: Si el bebé está alimentado con lactancia materna puede estar hasta 20 días sin hacer deposiciones y se considera totalmente normal.

Sí, no me he fumado nada, he dicho 20 días.

A partir del primer mes, la frecuencia de las cacas de un bebé cambia y eso  a las madres nos desconcierta y nos pone en guardia porque ya hemos adoptado esa costumbre de madre (porque sólo lo hace una madre) de inspeccionar las cacas a fondo, analizando consistencia, color, olor e incluso PH mejor que ningún laboratorio de control bacteriológico del mundo mundial.

Pa' que veáis que yo no me inventó ná, que sois unos desconfiados, aquí os dejo una tabla elaborada por la Asociación española de Pediatría extraída de aquí

Edad
Frecuencia de las “cacas”
Aspecto de las “cacas”
1 día
1
Negra, como un puré pegajoso
2-3 días
2-3
Verde primero más oscuro y poco a poco más claro, como puré
4-5 días
4-5
Verde-marrón-amarilla
6-30 días
1 por toma
Amarillas, líquidas, con “grumitos”, o marrones o verdes, de olor ácido.
 El color es variable y no es importante.
1-6 meses
Muy variable: desde una al día hasta una cada 20 días.
Blanditas como una pomada, el color es variable y no es importante


Según la AEP, ¿cuando deberíamos consultar con el pediatra?

- Si el bebé no ha eliminado el meconio el primer día (dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento)

- Si a partir del cuarto día o durante el primer mes no hace caca todos los días o estas tienen una cons consistencia mayor que un puré.


"Mi niño come todos los días, ¿cómo no va a hacer caca? ¿dónde lo mete?"

La leche materna no genera apenas residuo, por lo tanto, no hay nada de lo que el cuerpo tenga que deshacerse, aquí se aprovecha tó!

"Pues mi nene hace movimientos raros y mueve las piernecitas, eso es porque está estreñido"

Pues no. Es muy posible que esos movimientos se deban a gases y a digestiones algo más dificultosas porque su aparato digestivo es aún inmaduro. Esto lo explica muy bien también la AEPED:

"Algunos bebés hace ruiditos o como fuerza, aunque no hagan caca, lo que las madres pueden interpretar como que están molestos. Sin embargo, lo que está haciendo es simplemente ayudar a su bolo intestinal a moverse hacia abajo. "Está haciendo fuerza" para mover la "caca" hacia abajo. Cuando haya suficiente cantidad en la última parte del intestino grueso (el recto), entonces su cuerpo tendrá la señal que necesita y al hacer fuerza, relajará el ano y saldrá la caca."

Non ti preoccupare que no pasa ná!

"Mi churumbel lleva 3 días sin hacer caca, ¿y si lo estimulo con una sondita? ¿le pongo un supositorio?

Muchachaaaa! que te estés quieta!
Ni "sonditas" (que en ese culito son como sondas de prospección), ni puntita de termómetro, ni ramita de perejil, que tienes un bebé no un San Pancracio, leches!
He escuchado incluso gente que aconseja "estimular" con una ramita de geranio, te cagas ya!... (nunca mejor dicho) Lo siguiente ya será usar la flor de Pascua y ya tenemos centro de mesa para la cena de Nochebuena, hay que joderse...

RESUMIENDO:

- Hasta 20 días sin hacer cacas en un lactante, es normal

- La leche materna no genera apenas residuo, por lo tanto no hay nada que expulsar.

- Prohibido terminantemente hurgar con nada ahí, que no estamos buscando petróleo.

- Supositorios y remedios de farmacia sólo si el pediatra lo recomienda.

- Si la preocupación nos puede, lo que podemos hacer para "estimular" (que poco me gusta esta palabra...) es un masajito o subir y bajar las piernas del bebé, hacer movimientos rotatorios,... Algún pedete saldrá pero si no hay caca, no saldrá nada.

- Si cuando el bebé hace caca, aunque sea después de 15 ó 20 días, la consistencia de ésta es normal ("tipo puré" -qué gráfico es todo cuando se toca este tema...-) NO hay estreñimiento. 

Así que por favor, ni palitos, ni termómetros ni cosas raras. Si acostumbramos al músculo a esa "estimulación", lo que podemos llegar a conseguir es que se haga "vago" y que no aprenda a funcionar como debe, generando entonces nosotros sí problemas de estreñimiento. 
Ya sabéis manitas atrás, los culetes no se tocan y a esperar. El cuerpo es sabio ;-)


lunes, 15 de diciembre de 2014

Operación pañal finalizada con éxito

Hola gominolas! Hoy paso por aquí a contaros los últimos avances de Tenacitas, una etapa que damos por finalizada: la era del pañal.
Estoy contenta porque sinceramente, lo de estar poniendo y quitando pañales y limpiando cacas es un coñazo y esto ha sido una liberación.




Nuestra retirada de pañal ha sido progresiva, en dos fases (primero el del día y luego el de la noche) y creo que la clave para que haya sido tan rápido y todo un éxito ha sido respetar los tiempos de Tenacitas y no dar un paso hasta que ella misma no lo ha pedido y ha estado preparada.
Por eso no creo que la expresión correcta sea: "Quitar el pañal" sino "dejar el pañal" porque nosotros como padres podemos decidir unilateralmente que ha llegado el momento de quitar el pañal pero como el niño en cuestión no esté preparado para dejarlo... no hay tutía, nos podemos pasar meses corriendo detrás del nene con la fregona y no es plan. Por eso lo mejor es esperar a que el niño esté preparado, que se sienta incómodo cuando se hace caca o pis, que nos avise, que nos pida que lo cambiemos,... 
Y sobretodo es muy importante entender que NO HAY PRISA! 
Esto no es una competición. Todos tenemos amigos, conocidos, familiares,... que alardean de que a su niño le han quitado el pañal casi antes de darle la primera papilla,  ... "Pues muy bien, me alegro por ti, llama a tu ayuntamiento a ver si os ponen un monumento rollo ecuestre a tu churumbel y a ti subidos en un water pero alejaté de mí padre/madre tóxico/a, que corra el aire y déjame vivir"
Qué pesada es la gente, de verdad! Cada uno a su ritmo, qué más da a qué edad deje cada uno el pañal? Será un dato relevante en su currículum? En un futuro les dará puntos para opositar? Hay algún certamen de premios para los bebés que antes dejan de hacerse caca encima? No! Pues dejad vivir! El mundo está lleno de maestros, qué lástima de sabiduría desperdiciada!

Tenacitas ha tardado unos meses en dejar por completo el pañal, no sé si muchos o pocos, los necesarios. 
La Navidad pasada ya empezó a avisarme cada vez que tenía caca (cuando la tenía ya, jejeje) para que la cambiase porque se sentía molesta, estuvo así unos meses y después de Semana Santa, cuando empezó a venir el calorcito le empecé a quitar el pañal por casa pensando que no ganaría para fregonas pues, sorpresa! Se hizo pis dos días y desde entonces ni uno! Sin duda estaba preparada y por eso no nos costó nada, esa fue la clave.
Pasaba el día sin pañal pidiendo ir al baño cada vez que lo necesitaba y cuando llegaba la hora de dormir se lo ponía. No tenía prisa por quitar el pañal de la noche pero por lo visto el resto del mundo sí y la gente se ofrecía (sin pedirlo) a darme consejos y a contarme sus experiencias (maestros...)
Había muchos métodos para quitar el pañal y que yo, tonta de mí, no ponía en práctica:

1. Acostar a la niña sin pañal y dejar que se hiciese pis. Según este consejo de sabios, la niña se despertaría mojada y cuando le pasase "tres noches seguidas aprendería que si se hace pis se moja y está incómoda y así no se hará pis"
Claro, claro, razonamiento pavloviano aplastante de toda la vida de Dios. Lo que hay que oír...

2. Ponerte el despertador dos o tres veces a media noche para llevar a tu niña a hacer pis. Vamos, lo que viene a ser actuar de pañal, el niño no se hace pis encima pero se caga en toda tu estirpe. Esos niños zombies perdíos de sueño a las 4 de la mañana echando el chorrico pa contentar al padre, lastimica...

3. No darle líquidos a partir de las 8 de la tarde para asegurarte de que se acuesta con la vejiga vacía. No, gracias. La idea de crear una niña cactus no me resulta atractiva.

4. Puntos y caritas sonrientes. Al más puro estilo Súper Nazy, hacer un mural e ir poniendo pegatinas a modo de premio cada vez que la niña no se haga pis, cuando consiga juntar X días sin hacerse pis y con puntos verdes consigue una recompensa. En fin, no voy a decir qué pienso sobre Súper Nanny y el daño que ha hecho a toda una generación de padres con sus lecciones... vuelve a tu cueva del Pleistoceno con tus métodos conductistas! 

Llamadme loca pero no me convencía ninguna de estas opciones, ¿qué hicimos? Pues esperar hasta que un día Tenacitas dijo que no quería pañal y curiosamente ese día coincidió con que fue despertándose con el pañal seco por las mañanas y cuando vimos que realmente estaba preparada lo quitamos, así sin más, sin trucos, sin recetas milagrosas, sin seguir ningún método, simplemente escuchándola. El resultado es que ya lleva tres semanas en las que nos hemos olvidado totalmente del pañal de la noche, sin matarla de sed, sin despertadores para sentarla en el wc a las 3 de la mañana y sin sábanas mojadas y llantos. 
Con lo fácil y natural que lo hacen ellos todo, qué manía tenemos los adultos de complicarlo... 
Además, en este caso concreto hay que tener claro que el control de esfínteres es un proceso madurativo, por mucho que nos empeñemos no se puede enseñar, ningún niño dejará de mojar el pañal hasta que madurativamente no esté preparado para ello y eso no tiene nada que ver con lo listo que sea el niño, es algo que muchos padres deberían aprender por sus hijos y sobretodo por ellos y su salud mental (hay gente que se obsesiona hasta límites enfermizos), para disfrutar de esta etapa de la infancia y de su paternidad sin presiones y pudiendo mandar a tomar fanta a los Maestros y consejeros.